5 lecciones de marketing de Los Simpson

Cada 19 de abril, se celebra el Día Mundial de Los Simpson, fecha que sirve de excusa para recordar a la familia más hilarante de Springfield, la misma que ha pasado a ser una ordinaria a un referente de la cultura popular.

Desde su lanzamiento en 1989, esta serie estadounidense ha sido un éxito total, gracias a su humor satírico y particular estilo. Hoy, Los Simpson es la serie con guión de mayor duración en el primetime, con más de 600 capítulos que son vistos en 40 diferentes países. 

La familia amarilla de Springfield ha influido en varias generaciones, hasta en la actualidad con la emisión sus nuevos capítulos temporada tras temporada.

Todo un fenómeno que deja muchas enseñanzas con las historias de esta comunidad tan particular; que esconden importantes y didácticas lecciones de marketing que merecen una entrada en este blog, por eso les compartimos esta 5 lecciones de marketing que nos dejan Los Simpson:

 

Lección 1: Creatividad. Toda estrategia comercial o de marketing debe tomar como base la creatividad. Los creadores de Los Simpson lo alentaron, especialmente entre sus escritores, de lo contrario la serie no habría continuado durante tantos años.

Lección 2: Branding. A lo largo del tiempo hemos visto en la serie diferentes marcas como por ejemplo: cigarrillos Laramie, cerveza Duff y el Kwik-E-Mart; ellas se han posicionado en los televidentes de una manera única que al pensar en cerveza más de un fan llevará a su mente a Duff. Esta recientemente se convirtió en un producto de consumo real.

Lección 3: No hay tiempo mejor que el hoy.  Este aprendizaje implica adaptarse a los tiempos, en esta serie no solo podrás ver las historias de los personajes sino también las técnicas que utilizan para crear la comedia animada y los personajes o famosos que aparecen en cada capítulo. Sobre el post Bueno, esta serie ha impactado en la cultura popular (hasta el punto de que aparecer en comedias se considera un privilegio) y eso es lo que muchos profesionales del marketing quieren lograr con su marca. Es un grave error pensar que una marca o empresa inmutable, como Los Simpson, no solo atrae audiencias que les han visto nacer sino que sigue atrayendo fans nuevos a lo largo del tiempo.

Lección 4: Diversifica, diversifica, diversifica. Esta podría ser la lección de marketing más importante de Los Simpson, porque a pesar de su gran éxito, sus creadores están enfocados en otras ideas o industrias. En 2007 creó la serie Futurama, y ​​en 2007 estrenó su película. Es muy importante diversificar sus productos, servicios y marcas ya que puede afectar positivamente el crecimiento de su empresa.

Lección 5: Merchandising: Esta podría ser la lección de marketing más importante de Los Simpson, porque a pesar de su gran éxito, sus creadores están enfocados en otras ideas o industrias. En 2007 creó la serie Futurama, y ​​en 2007 estrenó su película. Es muy importante diversificar sus productos, servicios y marcas ya que puede afectar positivamente el crecimiento de su empresa.

Uno de los temas que se refleja constantemente en las series de televisión es el storytelling. Aprenda a contar una historia que atraiga y cautive a los usuarios para que realmente interactúen con su marca, productos y servicios.

Estas historias se centran en los principales portadores del mensaje y su responsabilidad es el éxito o el fracaso de la historia. Estos personajes pueden ser una inspiración para crear tus propias historias y aprender de una manera más interesante. Los personajes principales de Los Simpson cumplen estos requisitos.

Como ñapa o lección extra, de las muchas que ha dejado la serie estadounidense de comedia creada por Matt Groening, no olvides siempre crear una expectativa en cada una de las estrategias que hagas para tu marca o negocio. Aumenta la visibilidad y el impacto captando el interés de los consumidores. Por ejemplo, esta estrategia se usa en el capítulo donde Lisa descubre los llamados huesos de ángel en el área donde más tarde se construirá un centro comercial. Homer usó su fama para ganar algo de dinero con el comercio y las visitas espirituales. La trama continúa llegando a su fin cuando los llamados ángeles anuncian el fin de los precios altos y al mismo tiempo revelan un nuevo centro comercial. Los usuarios, aun sintiéndose engañados, acudían a comprarlo.

¿Qué estrategia de marketing recuerdas de Los Simpson?

En Marketing Acción Grupal contamos con un equipo completamente preparado para crear las estrategias ideales que tu marca o negocio necesitan. 

MAG TEAM raster_Mesa de trabajo 7 copia

Andrea Carolina Torres López

Comunicadora Social y Periodista

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *